Miguel Griot

Autor del libro Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje
Serie juvenil, a partir de 14 años

¿Por qué decides contar la historia de un personaje pakistaní?

Un personaje de Pakistán que viajó a Suecia y Estados Unidos, si me permites añadir, y que protagonizó un documental que se vio por todo el mundo. El taller donde Iqbal trabajaba se encontraba muy lejos de aquí, pero las alfombras que confeccionaba se vendían en Europa. La novela no se circunscribe al personaje de Iqbal, también aborda las conexiones entre su régimen de servidumbre y un sistema económico del que somos parte.

¿Qué porcentaje de ficción y de realidad hay en tu novela?

Se trata de una biografía novelada, es decir basada en la realidad pero con algún tinte de ficción para subrayar y amenizar lo que ocurrió. Si hablamos de porcentaje un 90% son hechos contrastados y un 10% lo he añadido yo.

¿En qué medida es necesario el compromiso social dentro de la labor del escritor?

Creo que no es necesario, hay muchos escritores que no lo reflejan en sus obras y eso no los hace peores. Por lo tanto hablaría mejor de oportunidad que de necesidad. Los escritores disponemos de la fuerza de la palabra, sería una pena no aprovecharla en favor de una causa noble.

¿Por qué escribes para jóvenes?

Por dos motivos fundamentales. El primero es que en la literatura juvenil prima el contenido, lo que quieres contar, por encima de la corriente estilística o formal de turno. El segundo es que nos dirigimos a lectores que se encuentran en fase de descubrir el mundo que les rodea y buscar su sitio, un tema presente en las historias que me interesa escribir.

¿Qué se necesita para luchar por los sueños, como lo hace Iqbal en tu novela?

Lo más importante primero es tenerlos y no se trata de una redundancia. Iqbal Masih sigue siendo un caso único entre los aproximadamente tres millones de niños esclavos en Pakistán. Varios factores influyeron en ello, pero hubo uno fundamental: Iqbal tenía claro que se merecía algo diferente. Soñaba con un mundo mejor para él y los demás. A partir de ahí ya sólo queda poner coraje y contar con algo de ayuda y suerte.

¿Quieres saber más sobre la obra de Miguel Griot?

Visitar ficha de Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje en el catálogo online.

En esta ficha también podrás descargar el Cuaderno de Desarrollo Lector de este libro y trabajar con tus alumnos el desarrollo de su competencia lectora.

Otras lecturas recomendadas

Planes Lectores